CASA REMANSO
Ubicada en un extenso barrio de San Vicente, en lotes de más de 1000m² con escasa forestación, El Remanso es el refugio perfecto para una pareja mayor que desea acoger a hijos y nietos que los visitan desde lejos. Con la idea de crear un espacio acogedor y funcional, se nos encomendó diseñar una vivienda de una sola planta, destacando la importancia de la cocina y la necesidad de un atelier separado pero conectado a la casa.
Inspirados por el nombre elegido por los propietarios, El Remanso, decidimos basar el diseño en los conceptos de fluidez y estanqueidad. Los espacios de circulación representan la dinámica, mientras que el resto del programa se distribuye en áreas claramente definidas por estructuras en forma de cajas.
Las áreas de circulación, acristaladas en sus paredes y con techos de madera que evocan la naturaleza, se sitúan en los intersticios entre las cajas. Estas cajas alternan entre revestimientos de madera y texturados, ofreciendo una alternancia visual atractiva y destacando cada función específica del hogar.
La circulación, concebida como el vacío entre las áreas construidas, se materializa en elementos clave como la piscina y la galería, que se convierten en el centro del lote y conectan con el atelier a través de un área semicubierta. Las cajas se integran fluidamente cuando es necesaria la conexión entre diferentes espacios, sin perder su identidad y definición.
Además, las expansiones tipo balcones en los volúmenes que contienen las áreas principales permiten un uso individual, brindando privacidad y comodidad incluso cuando la casa alcanza su máxima ocupación.